Menu

Impresiones de God Of War durante su presentación oficial en Madrid

Hace unos días tuvimos la oportunidad de poner por primera vez nuestras manos sobre uno de los títulos más esperados de este 2018, y por qué no, de toda la actual generación de consolas. Hablamos ni más ni menos que de God Of War, el regreso de Kratos en su nueva aventura, quizás la más polémica de la saga por su nuevo enfoque más orientado a la propia personalidad del guerrero espartano y a su relación con su hijo Atreus que por su tradicional y característica jugabilidad, más centrada antes en destrozar los cráneos de nuestros enemigos.

Ya os adelantamos que en esta ocasión también tendremos ataques y movimientos violentos e implacables, pero la nueva entrega pretende ir un paso más allá de lo que lo hicieron sus predecesoras. Además de dejarnos momentos satisfactorios y retos jugables con sus combates, God Of War quiere explorar nuevas tierras en la franquicia, y apostar por la personalidad de sus protagonistas, algo para lo que si nos permitís, pensamos que pueden haberse inspirado en otros juegos como The Last Of Us.

Durante este breve pero intenso período de prueba, el propio director creativo del juego, Cory Barlog, nos dio algunas pinceladas sobre los puntos fuertes de este título, cuya historia dice que muestra cómo todo ser humano tiene una gran capacidad de cambio:

Es impresionante cómo un personaje concebido como un antihéroe, pueda evolucionar a ser un personaje adulto y querido

Vamos a tratar de poneros en contexto tal y como percibimos nosotros el juego desde el momento en el que por fin tomamos el control de Kratos.

Lo primero que llama la atención es sin duda el cambio de ambientación. Al situar este juego en algún momento de la mitología nórdica, los tradicionales escenarios y colores rojizos han dado paso a una gama en la que predominan mucho más los fondos fríos y azules o blancos. Según Barlog, este cambio les ha venido muy bien ya que al utilizar la época anterior a la migración de los vikingos, la escasa información les permite tener total libertad para adaptar su propia visión sin limitaciones históricas.

E inmediatamente a continuación, nos fijamos en que la cámara ya no está por encima del protagonista, si no que se encuentra permanentemente a su espalda. Esto será una constante en el nuevo God Of War. Uno de los mayores desafíos técnicos a los que se han enfrentado en este desarrollo, ha sido la intención de que absolutamente todo el juego transcurra sin un sólo corte de cámara, desde que empezamos la partida hasta que terminemos el juego. Por lo que hemos podido ver, no cabe duda de que lo han conseguido, y su recompensa es la gran inmersión que esto acaba aportando al sentir que acompañamos a Kratos y Atreus en todo momento.

Una vez asimilado también el cambio de cámara, el siguiente sobresalto nos lo llevamos al descubrir que, efectivamente, las clásicas espadas del matadioses han sido reemplazadas por un hacha y un escudo. Y aquí es donde llega otro de los cambios fuertes en la jugabilidad. El estilo pasa de ser un hack´n Slash como lo fueron los anteriores, a presentarnos unos enfrentamientos mucho más estratégicos. A primera vista puede parecer que se han inspirado en los juegos de la saga Souls, pero en seguida descubrimos que se trata de unos combates con personalidad propia.

God of war qtg

Sí, hay que saber medir cuándo atacar y cuando defendernos, pero todo es mucho más ágil y dinámico que en los mencionados juegos de From Software, y además aquí tenemos el componente que aporta Atreus, quien estará controlado por la inteligencia artificial siempre que no le demos indicaciones explícitas sobre cómo entorpecer o debilitar a nuestros enemigos. La verdad es que sus acciones en todo momento nos parecieron coherentes, y lo que es aún mejor, el hijo de Kratos está perfectamente integrado. En este título no volveremos a ver eso de los “compañeros fantasma”. Él puede ver y atacar a los enemigos por su cuenta, pero ellos también pueden verlo y tratarán de matarlo en muchas ocasiones si no estamos pendientes de él, lo que hará que se debilite y se quede inmóvil un tiempo considerable.

Volviendo de nuevo sobre el hacha y el escudo, la nueva forma de combatir se siente algo extraña durante los primeros compases de la partida. La primera cuenta con un poder de hielo que congela a nuestros rivales, y puede ser lanzada a cualquier punto, donde permanecerá clavada siempre que no solicitemos su regreso cual martillo de Thor. El escudo por su parte será necesario para defendernos de multitud de ataques, pero también para cargar o incluso contraatacar si conseguimos bloquear un golpe adversario en el momento justo.

A medida que vayamos encadenando golpes sobre nuestros enemigos se irán rellenando dos medidores. Uno sobre cada uno de nuestros objetivos, que al llenarse nos permitirá acabar con ellos con un impresionante y violento golpe final, y otro en nuestro interfaz de pantalla, que estaremos deseando llenar para pulsar los botones R3+L3 y desatar así la ira de Kratos. Ya os podéis imaginar lo que esto supone, el apocalipsis sobre aquellos que hayan osado enfrentarse a nosotros.

god of war_qtg

Aunque el tramo que pudimos probar se encuentra en las primeras 3 horas de juego, os podemos tranquilizar al confirmaros que el número, la variedad y los movimientos de los enemigos son bastante elevados, tal y como sucedía en las anteriores entregas de la saga. Y aunque en esos juegos ya se sobrevolaba la idea de explorar escenarios mediante backtracking, parece que será en este donde finalmente podamos deshacer nuestro camino al más puro estilo metroidvania. Para ello han ideado un buen número de pruebas y acertijos que hasta ahora sólo encontrábamos en franquicias como Tomb Raider o The Last of Us.

Con la gran diferencia, y aquí viene uno de los aspectos que nos han chirriado más, de que en este God Of War, y por primera vez, Kratos no puede saltar. Sí que sigue trepando de forma ágil, y puede dar volteretas y rodar, pero olvidaos de aquellos saltos en los que repartíamos a dos manos increíbles golpes contra el suelo. Todo sea dicho, con el nuevo sistema no nos parece difícil olvidarnos de esto, ya que tenemos muchas otras cosas en las que fijarnos durante nuestra travesía. Como por ejemplo los menús desde los que podemos mejorar la condición y las habilidades del espartano mediante diferentes armaduras y accesorios, mucho más orientados a los juegos de rol puros que sus predecesores.

A nivel gráfico, y tal y como era de esperar, el juego luce espectacular, al menos en las PlayStation 4 Pro en las que lo vimos en movimiento. Para Cory Barlog la gran clave visualmente hablando ha sido el poder contar con tantos y tan buenos artistas y diseñadores, que sin duda han conseguido ofrecernos unos escenarios llenos de detalles, y a unos personajes muy realistas con movimientos totalmente creíbles. La pega que el propio director creativo le ponía al desarrollo era el tiempo que han tenido para llevar a cabo el proyecto, ya que les habría gustado poder contar con algo más. Sin embargo, y pese a que es cierto que esta entrega no alcanza las cotas de juegos como Horizon: Zero Dawn, en nuestra opinión el resultado es sobresaliente y no hay mucho que reprochar al respecto.

Cerramos nuestras impresiones remarcando que la banda sonora parece llevar el mismo camino que las que pudimos disfrutar en los títulos de PS2, PS3 y PSP, epicidad por los cuatro costados dirigida por una orquesta con momentos vocales realmente espectaculares. A falta de escucharla por completo, os aseguramos que tiene una pinta excelente.

God Of War q_t_g

Lo mejor de todo, es que la campaña de promoción que Sony está llevando a cabo está consiguiendo afilarnos más y más los dientes sin necesidad de spoilearnos momentos importantes del juego, por lo que es probable que lo mejor esté todavía por descubrir. ¿Qué más se puede decir? God Of War va a ser uno de los mejores títulos del año, así que no lo perdáis de vista porque tiene todas las papeletas para estar nominado a GOTY cuando termine el año.

Jesús Rubio
Entusiasta de la tecnología y el sector del entretenimiento. Héroe de pueblos humildes, entrenador Pokémon, francotirador, piloto de carreras, estrella del fútbol, matazombies, cazarrecompensas, Bandicoot, Jefe Maestro… Amante de las grandes historias en el formato en el que mejor puedan ser contadas.

@RubiO_7_

No hay comentarios

Deja un comentario

Ofertas en Banggood

Banggood

Vídeo destacado

Últimos Tweets