Menu

Impresiones de Detroit: Become Human en su presentación oficial en Madrid

El mundo avanza a gran velocidad. La tecnología ya no es sólo una herramienta, si no que es una parte cada vez más imprescindible de nuestras vidas… ¿Y si llegase un futuro en el que tuviéramos androides como ayudantes personales? ¿Y si éstos contaran con una IA tan avanzada que llegase incluso a desarrollar conciencia humana?

Estos son los temas que abordamos el pasado 11 de abril, cuando tuvimos la suerte de asistir al evento de presentación de Detroit: Become Human, uno de los títulos que sin duda despuntará en el catálogo de PS4 de este año.

Durante el pasado Tokyo Game Show ya tuvimos la oportunidad de probar este juego, y si en aquel entonces nos dejó buenas impresiones y despertó nuestra curiosidad, ahora solo nos queda tachar los días en el calendario esperando que por fin llegue la fecha de su lanzamiento.

No hay mejores palabras para definir este título que las de su propio guionista, Adam Williams, quien nos explicaba que “hablamos de Detroit Become Human como un drama interactivo, porque las decisiones que tome el jugador cambiarán drásticamente el devenir de la historia”. Y esa es en esencia la gracia de este juego, que todo aquello que hagamos y decidamos tendrá una consecuencia directa, que irá desde tener más pruebas para poder resolver un caso o poner más nervioso a un criminal hasta la muerte prematura de alguno de los protagonistas.

Detroit: Become Human nos presenta una sociedad futurista en la que tanto humanos como androides conviven, aunque no siempre de la mejor forma posible. Hay personas que aprecian y cuidan de sus androides, hay quien los ve como una herramienta, e incluso los hay que los ven como una amenaza, pero… ¿qué opinan los androides? Esa pregunta es la que da lugar a toda esta historia. Del mismo modo que los humanos dominan a los androides, también es posible que éstos lleguen a cansarse de los malos tratos que reciben por parte de los humanos y comiencen una revuelta.

El nuevo proyecto de Quantic Dream construye su historia sobre tres pilares principales, tres androides para ser exactos.

  • Markus (izquierda), es el líder de los androides que han sido denominados como divergentes, aquellos que no sirven a los humanos, sino que ansían tener derechos y acaban originando las revueltas. Las acciones de Markus nos permitirán elegir en todo momento cuándo la violencia está justificada con tal de defender a los nuestros.
  • Kara (a la derecha), a diferencia de nuestro anterior protagonista, tiene como objetivo proteger a una niña humana. Kara no muestra el carácter dominante de Markus, ya que es prácticamente un androide con pensamientos opuestos, pero es capaz de cualquier cosa para sobrevivir y proteger a la niña.
  • Connor (centro) por su parte es muy distinto a los dos anteriores. Este es un prototipo hiperavanzado, diseñado para encontrar y destruir a los androides divergentes. Se podría decir que este último androide nos muestra la historia desde el punto de vista de la humanidad.

 

Durante la presentación oficial en Madrid tuvimos la oportunidad de conocer un poco más a cada uno de los protagonistas mediante cuatro de los episodios que encontraremos en el juego tras su lanzamiento. Del capítulo de Connor ya os hablamos en nuestras impresiones del Tokyo Game Show, y tampoco queremos desvelaros mucho porque tras lo que hemos visto estamos seguros de que merece la pena que lo descubráis por vosotros mismos.

Sí que os podemos adelantar que el de Kara se caracteriza por contar con una fuerte carga emocional y que toca temas que no es frecuente encontrarnos en la mayoría de los juegos que llegan a las tiendas.

detroit become human

Y tal vez el que mejor nos presente la sociedad que nos encontraremos en Detroit: Become Human sea el capítulo protagonizado por Markus. A él nos lo presentan camino de una tienda donde su dueño había encargado unas pinturas. De camino al establecimiento vemos a humanos y androides interactuando entre ellos en multitud de situaciones distintas como un androide ayudando a un agradecido anciano, u otro humano utilizando a un androide como un entrenador personal dirigiéndose a él como si fuera una mera herramienta. También observamos a un religioso pronosticando el fin del mundo y acusando a los androides de provocarlo.

Una vez en la tienda y ya con las pinturas adecuadas, nos encontramos con un grupo de activistas que no duda en amenazarnos. Aquí disponemos de una de las muchas oportunidades que el juego nos ofrece para influir en el devenir de los acontecimientos. Podemos defendernos o mantener la calma, lo que nos llevará a una multitud de posibles resultados en función de las elecciones que encadenemos. No debemos tomarnos nuestras respuestas a la ligera, ya que en ningún momento sabemos si nuestras palabras nos van a granjear un poderoso aliado o van a propiciar nuestra muerte en algún encuentro futuro.

Superado el altercado llegamos a la casa del dueño de Markus, un anciano pintor en silla de ruedas que lo trata como si fuera un buen amigo e incluso por momentos como a su propio hijo. A diferencia de los demás humanos, este hombre parece preocuparse por el futuro de su androide cuando él ya no esté e intenta que gane conciencia propia.

Detroit Become Human

Como ya os avanzamos anteriormente, a nivel gráfico el juego tiene muy buena pinta. Como es costumbre en los títulos de Quantic Dream, las expresiones faciales nos acercan por momentos al fotorrealismo, aunque también es de justicia decir que no nos ha sorprendido tanto como lo hicieron Horizon: Zero Dawn o más recientemente God Of War. Hoy mismo el título ha pasado a fase Gold, por lo que no esperamos que la situación de un vuelco radical, pero tranquilos porque en cualquier caso no dejará de parecer lo que es, uno de los títulos más potentes de este año.

Otra cosa que nos gustó, es el organigrama que aparece al final de cada episodio donde se nos muestra el camino que hemos seguido, las decisiones que hemos tomado y las posibles variantes que podrían haber sucedido. El propio Adam Williams nos comentó además que habrá checkpoints en estos organigramas que nos permitirán volver atrás y optar por seguir “otros caminos” de la trama.

Detroit: Become Human ya se puede reservar y estará disponible para PlayStation 4 a partir del próximo 25 de mayo. No obstante, si estáis con ganas de probarlo cuanto antes disponéis de una demo en la store de PlayStation con la que podéis formar vuestra propia opinión y comentarnos tanto aquellos puntos con los que coincidáis como aquellos de los que discrepéis.

Jesús Rubio
Entusiasta de la tecnología y el sector del entretenimiento. Héroe de pueblos humildes, entrenador Pokémon, francotirador, piloto de carreras, estrella del fútbol, matazombies, cazarrecompensas, Bandicoot, Jefe Maestro… Amante de las grandes historias en el formato en el que mejor puedan ser contadas.

@RubiO_7_

Un comentario

1 Pings/Trackbacks for "Impresiones de Detroit: Become Human en su presentación oficial en Madrid"
  1. […] semana tendremos por fin la oportunidad de disfrutar de Detroit: Become Human por completo. Tras las buenas impresiones que nos llevamos de su presentación oficial en Madrid hace unas semanas, el próximo juego de […]

Deja un comentario

Ofertas en Banggood

Banggood

Vídeo destacado

Últimos Tweets