[Análisis] Streets of Rage 4 – El regreso de un clásico de la lucha por todo lo alto

Muchos todavía éramos niños cuando los personajes de Streets of Rage 4 aterrizaron por primera vez en consolas. De hecho, hace ya 26 años de la última entrega de de la saga, y sólo los nostálgicos podían soñar con volver a disfrutar alguna vez de este juego de lucha callejera, de mecánicas simples, pero totalmente adictivo y desafiante.

Con la desaparición de las teles de tubo, muchos pensaban incluso que aquella sensación de felicidad mientras disfrutaban del desplazamiento lateral por los niveles de Streets of Rage nunca regresaría. Sin embargo, la industria del videojuego tiene guardadas sorpresas para todo tipo de jugadores, y hoy podemos confirmar que Streets of Rage 4 es una realidad, ya está entre nosotros, y no tiene nada que envidiar a sus predecesores.

Nada más empezar a jugar se nota que los desarrolladores de Streets of Rage 4 sienten el mismo cariño por la saga que los propios jugadores. Y se nota gracias a la colaboración, (de la que hablaremos después), de Yuzo Koshiro, autor de la banda sonora original de los juegos de los 90, y de los estilos de las primeras imágenes que aparecen en pantalla.

Streets of Rage 4 _qtg

Lo primero que tendremos que hacer es elegir a uno de los cuatro personajes disponibles inicialmente, y salir a la calle para empezar a patear culos. En el preciso momento en que pongamos un pie en la calle por primera vez empezaremos a disfrutar del espectáculo audiovisual que Streets of Rage 4 nos ofrece.

Especialmente para aquellos que guarden un buen recuerdo de los juegos originales, ya que han sabido mantener el original espíritu de la saga. Los niveles, (mención especial al ascensor), el ambiente, los ya familiares enemigos de toda la vida… Incluso la jugabilidad, aunque ahora mejorada, se mantiene fiel a la de antaño. Resulta gratificante comprobar cómo algunas de las combinaciones que aprendimos hace décadas continúan siendo útiles.

Ningún juego de la saga se había visto nunca tan bien. Los sprites de los personajes son muy detallados, y permiten disfrutar de cada movimiento de Axel, o cada golpe asestado por Blaze de manera sublime. La iluminación también se ha potenciado notablemente, de forma que ahora, al pasar por debajo de un foco de neón, por ejemplo, veremos el correspondiente reflejo sobre la cabeza y hombros de los personajes, al igual que los charcos del suelo reflejan todo lo que sucede sobre ellos.

Streets of Rage 4 _qtg

En lo relativo al audio, Streets of Rage 4 sigue sobresaliendo claramente por encima de muchos otros juegos, aunque tenemos que decir que en nuestro caso, auténticos nostálgicos de la saga original, no podemos ocultar una ligera decepción. La banda sonora de la saga original exprimía el chipset de audio de la Mega Drive. Yuzo Koshiro conseguía ofrecernos la mejor música electrónica que se ha escuchado nunca en consolas clásicas, y sin embargo en esta cuarta entrega, su participación se nos antoja meramente anecdótica. Un par de pistas, que son prácticamente remasterizaciones.

No nos malinterpretéis, la ost no es mala, tiene temas muy buenos, e incluso brutales, pero hay otras que pecan ligeramente de «machaconas» si las comparamos con las de los tres primeros juegos.

Streets of Rage 4 es un golpe directo al mentón. Escenas bastante sencillas pero efectivas sirven de carta de presentación para lo que realmente importa. El desplazamiento lateral a través de sus niveles. Su animación estilo flash puede llamar la atención a quienes no estén acostumbrados a este tipo de imágenes, pero cuando llevas un par de minutos en seguida te das cuenta del trabajo artístico que lleva a sus espaldas cada segundo de juego.

Y metidos de lleno en el reparto de host…ilidades, es cuando realmente podemos demostrar nuestra furia en las calles. El estridente sonido del impacto de nuestros puños al golpear a los enemigos, o al lanzar alguna de las armas que recogemos del escenario son realmente reconfortantes. El juego reacciona con inmediatez a nuestras órdenes ejecutadas mediante el mando. Esta robustez era el santo grial de anteriores entregas, y por supuesto en esta ocasión nada ha cambiado en este sentido. Un acierto absoluto.

Streets of Rage 4

Una de las principales novedades jugables nos la encontramos al ejecutar movimientos especiales. En los anteriores juegos, al hacerlo se perdía una fracción de salud que en Street of Rage 4 podemos recuperar si golpeamos rápidamente a nuestro enemigo, (tal vez inspirándose en Bloodborne), pero la perderemos definitivamente si nos golpean primero. Además ahora hay también nuevos finishers que infligen gran cantidad de daño a un buen número de enemigos simultáneamente. En caso de utilizar estos últimos, no podremos recuperarnos tan fácilmente.

Y realmente lo necesitaremos, porque el juego es largo, y ni mucho menos sencillo. Especialmente si se juega en solitario y no tenemos a ningún amigo cubriendo nuestras espaldas. Otro de los ajustes que hemos agradecido en esta entrega está relacionado con el consumo de objetos que encontramos por el escenario. Gracias a un nuevo uso de los botones, por fin podemos evitar consumir un pollo de salud por accidente, una de las mayores molestias históricas de la saga.

También los escenarios han evolucionado considerablemente. Es cierto que en los tres primero juegos ya había algún precipicio o pozo de fuego, pero en Streets of Rage 4 el abanico se ha abierto a charcos electrificados, barriles químicos explosivos, suelos deslizantes como el de la sauna, o combates sobre un tren que nos obligarán a estar atentos para no comernos ninguna señal inesperada.

Streets of Rage 4

En lo que respecta a los enemigos, vuelven los punks clásicos de la saga, como Big Ben, que continúa riendo a carcajadas cuando nos tumba. Pero también los nuevos adversarios son satisfactorios. Un ejemplo son los antidisturbios, que utilizan campos de fuerza que debemos destruir antes de poder asestarles cualquier golpe. Otros que también nos ha gustado bastante son los estudiantes de Karate, que utilizan interesantes posiciones de defensa de las que debemos cuidarnos, ya que pueden convertirse en contraataques realmente contundentes si no medimos bien nuestros movimientos.

Cada jefe tiene su propia debilidad, que tendremos que ser capaces de identificar lo antes posible si no queremos que el enfrentamiento se alargue más de lo necesario, y sus propias mecánicas, que deberemos aprender para poder identificar en qué momento va a ejecutar sus ataques más poderosos.

Para poder practicar y mejorar nuestras habilidades contamos en esta entrega con varios modos de juego. Tenemos el clásico Arcade, equivalente a introducir una moneda en la recreativa y jugar hasta que nos quedemos sin vida, el ya mencionado Cooperativo, y otro que especialmente nos ha llamado la atención es el Uno contra Uno, en el que podemos enfrentarnos contra un amigo como si de un Street Fighter se tratase.

Streets of Rage 4

Streets of Rage 4 supone el regreso triunfal de una saga que nunca debió pasar tanto tiempo lejos de las consolas. No fue un espejismo, ni cuestión de modas de la época. Esta franquicia cuenta con una personalidad propia y un atrevimiento dignos de alabar, y con esta cuarta entrega han vuelto a demostrar por qué nos referimos a ella como uno de los mejores títulos clásicos de toda la historia.

Lo tenéis ya disponible en digital en PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, y honestamente, si os gustan los juegos de lucha, y/o buscáis un juego que podáis disfrutar jugando en cooperativo local u online, (personalmente me parece idóneo para Nintendo Switch), no deberíais pensarlo demasiado. Streets of Rage 4 es un acierto seguro.

La edición física llegará el 24 de julio. Os dejamos por aquí algunos enlaces donde podéis comprarlo ya, y aseguraros alguna de las pocas ediciones limitadas que se pondrán a la venta en nuestro país.

Streets of Rage

8.5

6.5/10