[Análisis] Ratchet & Clank – El juego basado en la película basada en el juego

Ratchet & Clank han vuelto. Dos de los personajes más populares y queridos de PlayStation protagonizan de nuevo un juego exclusivo para la última sobremesa de Sony, con la intención de demostrar que siguen en plena forma y que los títulos de plataformas siguen teniendo cabida en una industria tan competitiva como la de los videojuegos.

Insomniac Games ha puesto todo su empeño en un proyecto que busca satisfacer tanto a los veteranos jugadores que probaron las anteriores entregas de su franquicia en PlayStation 2, PlayStation 3 y PSP, como a las nuevas generaciones que no están teniendo nada fácil encontrar títulos de este perfil entre los catálogos de las actuales consolas disponibles.

El objetivo estaba claro, desarrollar un Ratchet & Clank que mantuviera el nivel de los otros juegos de la franquicia, con una jugabilidad divertida, accesible pero que suponga un reto, y que aprovechase la potencia de PlayStation 4 para ofrecer un espectáculo audiovisual que cumpla con lo esperado de la tecnología actual. Veamos si sus creadores han logrado cumplir con lo esperado.

Ratchet_Clank

Antes de empezar nos gustaría mencionar un detalle a tener en cuenta, y es que el eslogan que Insomniac Games ha escogido para promocionar el título, “El juego basado en la película basada en el juego“, es exactamente lo que nos encontramos al ponernos al mando de este reboot de Ratchet & Clank. El largometraje que se estrenó el pasado mes de abril en los cines de todo el mundo, nos presentaba con un nuevo enfoque el encuentro entre un Lombax que soñaba con ser algo más, y un robot defectuoso. Y el juego se basa argumentalmente en los mismos acontecimientos que se nos presentan en la película.

De hecho, nos ha resultado bastante sencillo darnos cuenta de que prácticamente la totalidad de secuencias que aparecen cuando alcanzamos ciertos puntos del juego se han sacado directamente del film. Esto no es necesariamente malo, ya que encajan perfectamente, y quien no haya vivido esta historia en el cine es posible que no se de cuenta, pero a nosotros nos ha llamado la atención. También se han incluido nuevos niveles y mundos que no aparecen en la película, y que dan al jugador un agradecido soplo de aire fresco adicional que elimina la sensación de estar viviendo dos veces la misma historia.

Como ya hemos mencionado, Ratchet es un Lombax huérfano que sueña con llegar a ser un héroe. Como suele ser habitual en las historias de héroes, también existe un villano, y sus actos acaban provocando que a nuestro joven protagonista se le presente la oportunidad de serlo. No le resultará nada fácil conseguirlo, pero su fortuito encuentro con Clank, un astuto robot defectuoso, le servirá de punto de partida para emprender un viaje lleno de peligros y obstáculos por superar.

La historia resulta entretenida y mantiene al jugador atento a los hechos que se van produciendo. Su enfoque con tintes de comedia funciona, y aunque no tiene un guión demasiado enrevesado, sí que presenta algunos giros que sorprenderán a aquellos que se esperen la clásica narrativa simple y lineal de los juegos de plataformas para públicos de todas las edades.

Pero sin duda el plato fuerte del juego llega cuando te centras simplemente en disfrutar de las plataformas con estos dos personajes. Los chicos de Insomniac Games han logrado recuperar la clásica sensación que transmitían los títulos de este género en anteriores generaciones. Salvando todas las distancias con la saga Dark Souls, Ratchet & Clank pone a prueba la habilidad y la destreza de los usuarios, y reconforta a quienes logran dominar las diferentes habilidades y armas de ambos personajes.

Correr, saltar, golpear, columpiarse y disparar. Las bases de cualquier título de este estilo, no sólo están bien enlazadas en el caso que nos ocupa, si no que además vienen acompañadas con partes de natación o buceo, fases en las que pilotaremos naves espaciales en intensos combates aéreos, carreras de tablas voladoras con obstáculos y fabulosas recompensas y descensos por raíles a toda velocidad donde mostrar nuestros reflejos.

La alternación de estas ambientaciones y diferentes modalidades de juego impide que el usuario caiga en la monotonía, y aunque comparten la misma base, aportan la frescura necesaria para hacer sentir que cada nuevo nivel es un mundo completamente distinto. Todas ellas cumplen con su papel en el juego, que es el de aportar variedad, aunque es cierto que algunas de ellas podrían haberse refinado algo más. Tuvimos esta sensación especialmente en el caso de las competiciones de tablas voladoras, en las que por mucho que nos esforzásemos, nunca tuvimos la sensación de poder luchar por la victoria hasta la última vuelta. Da igual que gastemos todo el turbo disponible en una recta, nuestros oponentes siempre irán más rápido hasta los últimos metros.

Ratchet_Clank_Jefe

En Ratchet & Clank también nos encontraremos duros jefes contra los que ganarnos el derecho a convertirnos en auténticos héroes. Algunos lucharán en tierra, y a otros debemos enfrentarlos en el aire con la ayuda de un propulsor cuyo combustible nos conviene recargar si no queremos precipitarnos al vacío. La clave para derrotarlos es aprendernos sus patrones de ataque para poder esquivar sus acometidas, y lanzar contra ellos toda la munición de nuestro enorme repertorio de armas.

Resulta oportuno invertir los materiales y cristales que encontraremos a nuestro paso en evolucionar nuestro armamento para desbloquear algunas características adicionales y ganar potencia y cadencia de fuego. Contaremos con tantas opciones de ataque que un mismo enfrentamiento puede tener soluciones diferentes en función del arma que nos decidamos a usar. Nuestras favoritas son sin duda el Pixelador que convierte a nuestros adversarios en píxeles, el Sr. Zurkon que libera un compañero temporal al que le encanta matar, el Marchitrón que pone a bailar a nuestros enemigos en un radio de alcance, y por supuesto, el Ovejéitor que, como su propio nombre indica, convierte en ovejas a los rivales que osen cruzarse en nuestro camino.

Cada una de ellas será más útil en una situación o en otra. El Guerreante y el Cañón de Plasma son idóneos para atacar a distancia, mientras que el Lanzallamas nos resultará muy útil para defendernos cuando estemos acorralados. La sensación de déjà vu al utilizarlas también premia a quienes hayáis jugado las entregas anteriores de la saga.

Aconsejamos, eso sí, seleccionar el modo de dificultad alto si tienes experiencia con juegos de plataformas, ya que se nota el toque accesible que el estudio de desarrollo ha utilizado para que el juego no resulte frustrante a quienes sólo buscan pasar unas horas de diversión directa, y el modo normal o fácil pueden resultar extremadamente sencillos para los jugadores expertos.

Los diferentes puzles que tendremos que resolver con Clank a lo largo de nuestra aventura no se volverán más complicados con esta elección, y aunque tendremos que usar la lógica, no supondrán un problema una vez entendemos las diferentes opciones que nos ofrece el hackeo de los gadgebots. Mayor quebradero de cabeza encontraremos en ocasiones con el Ganzuotrón. Con él podremos abrir algunas enrevesadas cerraduras y conseguir premios recompensas que hacen que mereca la pena estrujarnos los sesos en estas situaciones.

Una de las más valiosas reliquias que podremos conseguir de este modo son las holotarjetas que podremos coleccionar, y que están clasificadas por grupos. Cuando completemos cada grupo recibiremos un pago por el esfuerzo.Especialmente atractivo resulta coleccionar todas las de tipo TAUN, posiblemente el mejor arma del juego, aunque conseguirlas también supondrá un reto solo apto para los mejores exploradores.

Ratchet_and_Clank_holotarjetas

Completar el juego sin entretenernos demasiado puede llevarnos entre 10 y 12 horas, pero este tipo de coleccionables, así como conseguir las mejores puntuaciones en las carreras o explorar a fondo todas las zonas para conseguir los trofeos ocultos puede alargar la duración del juego el doble de tiempo. Siempre tendremos la opción de jugar una primera partida normal y comenzar una nueva después para completar las tareas que nos hayamos dejado a medias manteniendo el estado nuestro arsenal y guardando nuestra colección de holotarjetas y tuercas.

A nivel visual Ratchet & Clank cumple notablemente con lo exigible a los juegos de plataformas. Niveles llenos de color a 1080p y 30 frames por segundo que no restan fluidez al ritmo de nuestras partidas. La pantalla se inundará frecuentemente de elementos que el título sostiene sin caídas ni tirones, y los detalles en elementos como el agua o el fuego están muy bien logrados con ayuda de una buena iluminación, aunque algunas texturas todavía podrían mejorarse un poco más.

También encontramos algún pequeño bug en uno de los primeros niveles acuáticos mediante el que, puntualmente, nos salimos del mapa, pero en general el juego presenta excelentes costuras teniendo en cuenta la cantidad de posibilidades de ciertas fases en las que podemos planear, nadar, bucear, correr y saltar.

Ratchet_Clank_Rock

La banda sonora acompaña perfectamente nuestra aventura, y mantiene una tonalidad semejante a la de los títulos lanzados para anteriores plataformas. Tal vez no la seleccionemos como tono de llamada en nuestro móvil, (o tal vez sí), pero ayuda a sentir que estamos ante un Ratchet & Clank único y original. Las voces llegan completamente dobladas al castellano. Aproximadamente la mitad de los personajes mantienen los mismos dobladores que la película, mientras que otros como Ratchet y El Capitán Qwark cuentan con nuevos intérpretes que también cumplen sobradamente con su trabajo.

Nuestra conclusión es que Ratchet & Clank han vuelto del único modo en que podían hacerlo. Con un nuevo título que divierte, entretiene y satisface a quien espera disfrutar de un juego de plataformas con unas mecánicas similares a las de los juegos clásicos, pero con un apartado audiovisual digno de las consolas de nueva generación. Estos dos personajes harán recordar tiempos pasados a los jugadores veteranos al tiempo que conquistarán a las nuevas generaciones.

Nota final - Ratchet & Clank

Nota final - Ratchet & Clank
8.1