[Análisis] No Man´s Sky – El indie que desafió la inmensidad del universo

Cuando en los VGX de 2013 se anunció No Man´s Sky con un increíble tráiler, las miradas de todos los miembros de la comunidad de jugadores se posaron sobre el título de Hello Games que iba a ofrecernos la posibilidad de explorar el universo con nuestra nave espacial. Tal como suena. Un universo de 18.446.744.073.709.551.616 planetas del que entre todos los usuarios no seríamos capaces de llegar a ver ni el 10% de ellos aunque jugásemos más de 100 años seguidos.

Con esta premisa y con los avances que Sean Murray, cabeza visible del proyecto No Man´s Sky, nos había venido presentando en cada feria internacional de videojuegos, el hype por este título se había disparado hasta unos niveles excesivamente altos por parte de los jugadores. Sobre todo si tenemos en cuenta que lo que este pequeño estudio británico nos proponía era un producto que, pese a estar apadrinado por Sony, no dejaba de ser un juego indie.

Tras su lanzamiento, la polémica surgida por la clásica diferencia expectativa vs. realidad saltó a la palestra, y a Murray le tocó explicar por qué se habían eliminado las funciones online que tanto anunciaron a bombo y platillo, y por qué muchos de los planetas no eran tan “Jurassic Park” como mostraron en sus tráilers.

Que el juego no ha llegado a ser el gran Triple A que Sony y Murray nos vendían es una obviedad, así que directamente no vamos a tratar ese punto aquí. Sin embargo, ¿es un mal juego? ¿ofrece el nivel exploración que se buscaba? ¿qué ha fallado y qué ha funcionado?. Este es nuestro análisis del infinito viaje espacial que nos ofrece No Man´s Sky.

¿Qué es No Man´s Sky? En nuestra opinión es un juego de exploración espacial con millones de planetas creados proceduralmente. Ni más ni menos. No es un juego de combates espaciales, ni es un juego de caza espacial, ni es un juego de supervivencia espacial. Es cierto que sí que trata de tocar esos palos, pero no llega a hacerlo con tanta profundidad como podría haberse esperado en un principio.

Desde el inicio de nuestra partida, el objetivo es llegar al centro del universo con la ayuda de una nave espacial que necesita combustible y mejoras para poder salir al espacio y saltar entre sistemas. Pese a no contar con una historia llena de narrativa y secuencias, los diferentes planetas por los que pasamos sí que cuentan con estaciones abandonadas y seres de otras razas y especies capaces de comunicarse con nosotros para contarnos qué le ha pasado al lugar en el que vivían, por qué están ahí, o qué podemos comprarles. Todo esto siempre y cuando hayamos encontrado las suficientes palabras del diccionario de sus lenguas como para poder comunicarnos fluidamente con ellos.

Un terrible brote de origen desconocido está asolando el universo, y nadie sabe cómo detenerlo. Con ayuda del Atlas, al que hemos visto en multitud de vídeos y al que iremos comprendiendo a medida que avancemos en el juego, podremos ir conociendo nuestro destino al tiempo que nos adentramos en el argumento.

Nuestra principal herramienta será un arma que nos permitirá tanto combatir contra centinelas y depredadores como atacar a otras especies y destruir diferentes plantas y elementos a modo de crafteo. Prácticamente todo lo que vemos se puede destruir, obteniendo diversos elementos que podremos combinar para crear combustible y mejorar la nave, o fabricar complementos para nuestros trajes que nos permitan incrementar nuestro tiempo de carrera o el uso del jetpack, y objetos con los que comercializar en las estaciones.

No Man´s Sky 3

El grueso de la jugabilidad consiste en esto, llegar a un planeta, darle nombre tanto a él como al resto de especies que nos vayamos encontrando para que el resto de jugadores sepa que fuimos nosotros quienes lo descubrimos, y craftear nuestro entorno para conseguir los materiales que nos permitan construir los consumibles que necesitaremos para avanzar hasta el siguiente.

Aquí la gestión de nuestro inventario tiene un papel fundamental, porque el número de objetos que podemos llevar encima es limitado, y muchas veces nos veremos obligados a desechar o malvender mercancías para poder hacernos con la pieza que nos falta para poder continuar nuestro camino. Algunas veces esto resulta molesto, pero siendo realistas, tiene sentido que una persona no pueda llevarse todo el universo en el bolsillo.

Como decíamos al principio, No Man´s Sky también juega un poco con la supervivencia. Existen planetas más afines a la vida que otros. Algunos presentan condiciones perfectas para la vida, mientras que otros la hacen prácticamente imposible. Es por ello que podremos pasear tranquilamente por muchos de ellos mientras alimentamos a las especies que allí encontremos para mejorar nuestra relación con ellos, mientras que otros estarán completamente desiertos debido a su elevada radiación o sus extremas temperaturas tanto de frío como de calor.

En estas situaciones el tiempo que podremos pasar fuera de la nave será limitado, y nuestra armadura o capa protectora se irá desgastando mientras no la regeneremos o lleguemos a una estación que nos permita resguardarnos de las inclemencias. De este modo nuestra estancia en algunos planetas puede lograr transmitirnos sensación de agobio (punto positivo), aunque en nuestro caso nunca tuvimos la sensación real de llegar a un planeta imposible de visitar.No Man´s Sky 5

De hecho las únicas veces en las que morimos fueron durante las batallas espaciales. Estos enfrentamientos se producen cuando abandonamos un planeta y nos encontramos una serie de cargueros o naves de mercancías espaciales. En algunas ocasiones nos tocará defenderlas de ataques de piratas del espacio, y en otras podremos ser nosotros quienes decidamos asaltarlas para craftearlas con los disparos de nuestra nave. Cuidado aquí con ir de valientes, porque nuestros adversarios son mayores en número, y sobre todo al principio del juego, tendrán mejores naves.

Cuando perdemos toda nuestra vitalidad reaparecemos en el último punto de control que hayamos activado. Como si de uno de los títulos de la saga Souls se tratase, estos pueden ser o bien balizas y asentamientos en los planetas, o estaciones espaciales, y todo lo que hayamos conseguido desde nuestra última estancia en uno de ellos será custodiado por el Atlas hasta que volvamos al mismo lugar para recuperarlo, o nos derroten nuevamente, momento en el que podremos despedirnos de todo nuestro botín acumulado para siempre.

Por cada sistema que visitemos existirá una estación espacial en la que podremos comerciar con algunas de las especies que habiten allí, o con los viajeros que como nosotros aparcarán sus preciosas naves para descansar de su travesía. Si alguna nos gusta más que la nuestra, existe la opción de hacerles una oferta para intentar comprársela, pero lo más probable es que durante las primeras horas de juego no tengamos dinero suficiente para cumplir sus exigencias.

No Mans Sky

Visualmente el juego es una delicia. Aunque a nivel técnico las texturas no tienen el nivel suficiente para explotar el potencial de una Ps4 o un PC de gama media, y presenta popping con alguna frecuencia que en ocasiones nos puede hacer chocar contra objetos que antes no estaban ahí en el espacio, la dirección artística consigue tapar por completo estos defectos presentándonos algunos planetas llenos de intensos colores. Y es verdad que algunas de las criaturas que los habitan pueden no ser lo más bonito del mundo, pero siempre se agradece la variedad que presentan tanto en la superficie terrestre como en los fondos marinos que por cierto, también son explorables y presentan maravillosas cuevas repletas de minerales.

No Man´s Sky funciona a 3o frames en PlayStation 4, la versión en la que probamos el juego, aunque a veces sí que hemos podido apreciar algunas caídas en su tasa de refresco de imagen, especialmente cuando nos montamos en la nave para salir al espacio.

Donde sí que brilla este juego es en su banda sonora. Las melodías que nos acompañan durante nuestra aventura están realmente bien elegidas, y ayudan a conseguir una mayor inmersión y a hacernos sentir seres minúsculos navegando en medio de un universo infinito. Sus composiciones están repletas de toques futuristas que encajan a las mil maravillas con lo que vemos en pantalla, y que bien podrían venir acompañadas de un texto que diga, “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana…“.

no-mans-sky

Nuestra conclusión tras explorar durante decenas de horas el universo que Hello Games nos presenta, es que No Man´s Sky es un gran juego que será recordado durante muchos años. Sin embargo, parte de ese recuerdo estará en las mentes de aquellos jugadores a los que se les ha intentado vender este título como algo que no es.

La propuesta de Sean Murray y sus compañeros es digna de alabanza. Seamos honestos. ¡Han construido un universo entero! ¡Algo que jamás podremos descubrir por completo y al que podemos dedicar cientos de miles de horas de juego! Si lo que buscas es un juego que te permita dar paseos espaciales y descubrir infinidad de planetas y especies, no lo dudes, este es el título que buscas.

Pero el proyecto que Sony apadrinó no es un juego de supervivencia ni de combates espaciales, aunque cuente con ellos. Y presenta una historia que pese a ser curiosa e interesante, dado el estilo de gameplay utilizado es difícil que llegue a atrapar a los jugadores.

No Man´s Sky es una propuesta diferente que puede no gustar a todo el mundo, pero a quien le guste le permitirá sumergirse en un sinfín de horas de exploración espacial con el que hacer realidad sus sueños interestelares.

Nota Final - No Man´s Sky

Nota Final - No Man´s Sky
7.6