[Análisis] MotoGP 20 – Milestone compite por el mejor juego de motos de la historia

Los aficionados de las motos están de enhorabuena. Pese a que es posible que la temporada de Moto GP 2020 no arranque cuando estaba previsto, al menos tendrán a su disposición desde hoy, 23 de abril, una buena forma de calmar sus ansias de motociclismo. MotoGP 20 ya está a la venta para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC y Google Stadia, y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de probarlo en la primera de ellas.

Ya os adelantamos que, al igual que suele suceder en el resto de franquicias con lanzamientos anuales, la columna vertebral de MotoGP no ha cambiado radicalmente respecto a sus lanzamientos predecesores. Sin embargo, sí que hemos encontrado una serie de interesantes novedades que pueden hacer que te decantes por esta nueva entrega para disfrutar del mejor producto de motociclismo que podemos encontrar ahora mismo a la venta. Vuelta de calentamiento completada. Vamos allá.

Si eres nuevo en esto, no te preocupes. Vamos a ponértelo fácil. MotoGP 20 es un juego de motos que, al igual que EA hace con FIFA, recrea en este caso lo que en teoría va a ser el campeonato oficial de motociclismo de este 2020. Cuenta con los 20 grandes premios oficiales que está previsto disputar esta temporada, y con todos los equipos que participan en cada una de las tres categorías del máximo nivel, Moto3, Moto2, y Moto GP, y de otras no tan famosas como la Red Bull MotoGP Rookies Cup y MotoE, el campeonato de motos 100% eléctricas. Como veis, opciones más que suficientes para los aficionados a este deporte.

Por supuesto, cuando decimos que cada equipo está incluido, nos referimos también a los pilotos que lo componen. Valentino Rossi, los hermanos Marc y Álex Márquez o Maverick Viñales entre muchos aparecen en el juego de modo que podemos ponernos en su piel y competir contra otros famosos pilotos en nuestros circuitos favoritos. Por primera vez en la franquicia, podremos incluso reconocer las caras de algunos de los mánagers de los equipos más famosos de la competición.

Por si esto fuera poco, como explicaremos más adelante en MotoGP 20 también aparecen algunos de los pilotos históricos que son internacionalmente reconocidos como leyendas, de modo que si tienes una edad que te ha permitido disfrutar de anteriores generaciones de corredores, también tienes un motivo para rememorar aquellos momentos que te marcaron cuando disfrutabas en televisión de la conducción de nombres como Alex Crivillé, Mick Doohan o Kenny Rogers entre otros.

MotoGP 20 Valentino Rossi

Nos encontramos en esta ocasión ante un título que ofrece una buena variedad en lo que a modos de juego se refiere. Por un lado tenemos algunos clásicos en la franquicia, como Gran Premio, que nos permite disputar una carrera suelta con el piloto que prefiramos, Contrarreloj, donde deberemos conseguir la mejor marca de tiempo en el circuito, o Campeonato, en el que correremos en cada circuito del torneo que elijamos y trataremos de conseguir el mayor número posible de puntos con nuestras victorias para alzarnos como campeones.

Por el otro tenemos el modo Trayectoria, en el que debemos crear y personalizar nuestro propio piloto, y firmar por un equipo, pudiendo ser este un equipo oficial o nuevo. Nuestro objetivo será ir mejorando poco a poco hasta conseguir hacer de nuestro piloto anónimo todo un campeón del mundo. Para ello no sólo tendremos que dar lo mejor durante las carreras, sino que también tendremos que tratar de marcar los mejores entrenamientos libres, cumplir objetivos como vueltas rápidas, conocimientos sobre el circuito y simulaciones, etc.

Con cada una de esas tareas del día a día de un verdadero piloto iremos consiguiendo puntos de recursos. Estos puntos, al igual que en los típicos juegos RPG de toda la vida, podremos invertirlos por ejemplo en desarrollar la moto por partes para mejorar aerodinámica, estabilidad, etc, o en contratar ingenieros, mánagers personales o telemetristas que nos ayuden tanto en lo relativo a la moto, como nuestra vida profesional (contratos publicitarios, márketing, etc), o datos y estadísticas sobre la competición.

Mejor no hacer enfadar al ingeniero jefe. Tiene pinta de tener mal carácter XD.

Como comentábamos antes, este año hay también un renovado Modo Histórico que nos propone retos controlando a algunos de los mejores pilotos de la historia del motociclismo. Al seleccionar uno de los eventos que se ofrecen en este modo, clasificados en función de su dificultad, competiremos en la prueba que corresponda. En función de los resultados que consigamos ganaremos más o menos puntos para desbloquear nuevos pilotos y motos, y si logramos alzarnos con la victoria, tendremos acceso a los pilotos y motos históricos más relevantes de ese evento.

En todo esto se encuentran perfectamente integradas las funcionalidades de personalización que el juego ofrece. Los desarrolladores de Milestone, el estudio a cargo del proyecto han echo un esfuerzo extra en esta ocasión para ofrecer una experiencia que podamos adaptar a nuestro gusto.

Prueba de ello es la gran variedad de pegatinas, cascos, estilos de números, logos de todo tipo (incluso hay uno de Dragon Ball) y pinturas que podemos aplicar a nuestras motos y equipos. Si te gusta la personalización, con este juego vas a poder llevar al límite tus habilidades o simplemente convertirte en el piloto más estrafalario de toda la parrilla de salida.

MotoGP 20 Carreras

En cuanto a los circuitos disponibles, además de los 20 que componen el campeonato de este año, en MotoGP 20 han incorporado dos históricos adicionales, Laguna Seca y Donnington Park. De momento no hay noticias al respecto, pero tal vez en el futuro se actualice el contenido con algún otro recorrido adicional.

Centrándonos de lleno en el pilotaje, hay que decir que la dificultad nos ha parecido muy configurable, lo que hace de este juego una opción muy accesible para cualquier aficionado. Si simplemente quieres disfrutar de una carrera al más puro estilo arcade, podemos seleccionar la opción más sencilla, que incluye frenado automático, frenos traseros y delateros combinados, y trazada dinámica. En cambio, si eres de los que prefieres los retos exigentes, también tienes la opción de seleccionar la opción que convertirá MotoGP 20 en un simulador real donde no tendrás ningún tipo de ayuda automática, y el comportamiento de la moto dependerá únicamente de tu habilidad.

Hay que decir que en lo que a competir se refiere, también hemos notado la presencia de ANNA, (Artificial Neural Network Agent), también conocida como la IA a secas del juego. Esta red neuronal de aprendizaje que Milestone ya introdujo el año pasado en el juego, se encarga de que nuestros rivales no se limiten a correr, si no que también nos cierren en algunas curvas. Como gran novedad de este año, ANNA ha evolucionado y mejorado en estos aspectos, y ha incorporado otros como las estrategias en los repostajes, convirtiendo las carreras en una experiencia mucho más realista.

MotoGP 20 lluvia

La hora de la verdad llegará cuando estemos por fin preparados para enfrentarnos contra otros jugadores en carreras online en las que podremos elegir el tipo de competición que prefiramos en cuanto a circuito, climatología o categoría. En este sentido MotoGP 20 utiliza servidores dedicados de Amazon con una baja latencia y conexión fiable, con los que podremos elegir el tipo de partida online que queramos disputar entre partida pública, partida privada, el modo director de carrera que ya se incorporó en la anterior entrega o las temporadas de eSport. La cuarta temporada del MotoGP eSport Championship arrancará este año y desde Milestone prometen que será más grande que nunca.

A nivel gráfico esta entrega sigue mejorando las ediciones anteriores, y el resultado es notable. Aunque reincide en determinados problemas heredados otras entregas. Algunos aspectos como la iluminación y las partículas ofrecen resultados muy realistas, y el hecho de contar con licencias oficiales consigue meternos de lleno en el ambiente de la competición, sin embargo, todo esto se rompe en cuanto vemos algunas de las expresiones de los pilotos. Especialmente en el podio. Es realmente sencillo identificar visualmente a cada piloto, pero cuando no somos capaces de adivinar si lo que vemos es una sonrisa o una cara de enfado, nos da la sensación de que todos son Dani Pedrosa. 🙂

Por lo demás, ninguna queja. El modelado de las motos es impresionante, y 60 infranqueables frames por segundo nos aseguran un refresco de pantalla necesario para poder conseguir la sensación de velocidad cuando pilotamos en primera persona a 300 km/h.

A nivel sonoro contamos con la narración de Ernest Riveras, actual comentarista en DAZN y previamente en MoviStar Motos, lo que ayuda a que la experiencia nos resulte familiar. La banda sonora acompaña correctamente, y el sonido de los motores está muy logrado en lo que es sin duda una demostración de trabajo bien hecho. Bien. No es la revolución acústica de la franquicia, pero nada que objetar en este sentido.

MotoGP 20 moto

Como conclusión podemos decir que MotoGP 20 es sin duda un paso más en la buena dirección que ya de por sí llevaba la franquicia, y un afianzamiento de la marca como el mejor juego de motos que podemos encontrar ahora mismo en el mercado.

Una variedad de campeonatos y modos de juego impresionante, multitud de opciones de personalización tanto jugables como estéticas, y trepidantes eventos históricos que harán las delicias de los auténticos fans del motociclismo.

Ante la perspectiva de no saber cuándo va a comenzar el mundial de este año, esta es la opción más recomendable para matar el gusanillo y pasar un buen rato sobre ruedas sólo o con amigos.

MotoGP 20

8.3