Menu

[Análisis] Marvel´s Spider-Man: Miles Morales – Llega un nuevo héroe

La nueva generación ya está aquí, y con ella tenemos la suerte de poder traeros también nuestros primeros análisis de juegos de PlayStation 5. Aunque en este caso, hablaremos sobre uno que también podéis disfrutar en PlayStation 4, si no habéis podido conseguir una PS5 todavía debido a los problemas de stock actuales.

Marvel´s Spider-Man: Miles Morales es una de las puntas de lanza de Sony en este lanzamiento de su nueva consola de sobremesa, y así lo han demostrado las ventas del juego. Número 1 en Estados Unidos y número 2 en Europa tras un mes en tiendas. La secuela del título protagonizado por Peter Parker es un proyecto intergeneracional desarrollado por Insomniac Games, y uno de los juegos más interesantes del momento. Vamos a ello.

Como decíamos, Marvel´s Spider-Man: Miles Morales es un título intergeneracional que por motivos de stock de las consolas nos hemos visto forzados a jugar en PlayStation 4. Nos las hemos ingeniado aún así para poder probarlo unas horas en PS5 y comparar ambas versiones, así que en primer lugar vamos a comentaros cuáles son las diferencias.

La primera que se aprecia es el apartado gráfico. Obviamente, PlayStation 5 es una consola de nueva generación, y si os decidís a jugarlo ahí, vais a encontrar mejor resolución, mejor tasa de refresco, (esto en función del modo fidelidad o modo rendimiento que elijáis), una distancia de dibujado de más calidad, y por supuesto, el Ray-Tracing que destaca tanto a nivel de iluminación global como a nivel de reflejos en charcos, metales o espejos.

No es algo que salte a la vista en un vistazo rápido, pero al minuto de estar jugando te das cuenta de que la versión de PS5 está hipervitaminada y se siente totalmente Next-Gen.

El mando por supuesto también tiene sus peculiaridades en PS5, aunque sin alardear tanto como en el juego de Astro´s Playroom, y a nivel acústico honestamente no hemos detectado diferencias. Donde también podéis notar una mejora es en los tiempos de carga, aunque este es un melón por abrir que podría dar para debate por sí solo.

Ya lo notamos cuando jugamos a Ghost of Tsushima en su momento, y ahora lo hemos vuelto a constatar. Algo ha cambiado en los algoritmos de carga de los juegos de Sony. Sí, en PlayStation 5 carga más rápido, pero es que los tiempos de carga en los últimos juegos de PS4 ya venían siendo una auténtica locura por su agilidad. Al menos en Miles Morales y en Ghost of Tsushima es algo que nos ha llamado realmente la atención.

Dicho esto, independientemente de la consola donde lo juguéis, la experiencia es la misma, y podéis disfrutar de esta aventura exactamente igual tanto en una como en otra. Simplemente, en PS5 notaréis que el juego va «más suelto», y disfrutaréis de las maravillas del Ray-Tracing que tanto esperábamos en consolas.

Marvel´s Spider-Man: Miles Morales es una continuación directa del juego protagonizado por Peter Parker con el que Insomniac Games se ganó hace un par de años el respeto y la admiración de todos. Prácticamente es un calco, de hecho. El desplazamiento por Manhattan sigue siendo lo mejor de la aventura. Es increíble cómo con un sólo botón es posible transmitir la sensación de control total sobre el personaje y sus movimientos en el aire.

Tenemos también retos de velocidad, coleccionables, eventos aleatorios en forma de delitos en los que tendremos que perseguir y detener delincuentes… La verdad es que esta secuela es totalmente continuista en este sentido. Donde sí que aparecen cambios es en las habilidades que el joven Miles va desarrollando durante la aventura. El uso de la electricidad y su capacidad para volverse invisible rediseñan por completo los combates, y aportan aire fresco al tiempo que permiten diferenciar claramente cómo se resolvía una situación con Peter Parker, y como se resuelve con Miles.

El árbol de habilidades se va desbloqueando poco a poco a medida que adquirimos experiencia en el juego, como suele ser habitual, al igual que los artilugios y los muchos trajes que iremos desbloqueando según consigamos las fichas de experiencia por completar misiones.

En cuanto al argumento, como podéis imaginar, Miles acaba de descubrir que tiene poderes, y todavía no es capaz de controlarlos como un auténtico héroe debería hacerlo. Así que trata de mejorar aprendiendo del mejor profesor posible. El Spider-Man original. Sin embargo el bueno de Pete tiene que ausentarse un tiempo, por lo que le toca a nuestro nuevo protagonista dar un paso al frente, e intermediar entre los Underground y Roxxon, una organización de criminales y una gran compañía que últimamente no paran de enzarzarse por algún motivo que nos tocará descubrir y resolver.

La verdad es que la historia es original, entretenida, y en determinados momentos bastante espectacular. Como si de una auténtica película de Marvel se tratase, este juego es una perfecta aventura con la que estrenar una consola de nueva generación, o una buena elección a la hora de invertir nuestras horas estas navidades si todavía jugamos en PS4. No llega a sorprender por su semejanza con el Spider-Man de hace dos años, pero desde luego entretiene, y en ningún momento se llega a hacer aburrido.

Si nos centramos únicamente en la trama principal, tardaremos unas 8 horas en completarlo, sin embargo existen multitud de tareas y misiones opcionales con las que podemos explotar al 100% el juego durante bastantes más horas si así lo deseamos. O como ha sido nuestro caso, con el increíble modo foto que Insomniac Games ha incluido en esta entrega.

Porque sí, el modo foto viene siendo algo habitual últimamente, pero desde luego no es para nada común que un estudio incluya un nuevo juego de luces dentro del mismo, con el que jugar y practicar hasta conseguir la iluminación exacta que estamos imaginando. Quienes disfrutamos con este tipo de modos para fotografía virtual, desde luego estamos encantados con lo que nos hemos encontrado en Miles Morales.

Como hemos comentado anteriormente, el apartado visual depende mucho de la versión que estéis jugando. En PS4 podéis esperar un resultado muy similar al del juego de hace dos años, ligeramente más pulido en algunos aspectos, y a 30 frames por segundo. En PS5, en cambio, existen dos modos disponibles. El modo fidelidad, a 30 frames y 4K, y el modo rendimiento, a 60 fps sacrificando el 4K. Son tres en realidad, ya que recientemente se ha añadido un nuevo parche que permite seleccionar el modo Rendimiento RT, que activa el Ray-Tracing también en el modo rendimiento, aunque de nuevo sacrificaremos el 4K con esta opción.

Lo que no va a funcionar en ningún modo, elijáis el que elijáis, es el cambio de actor que nos han plantado para el modelo de Peter Parker. Suponemos que se debe a una adaptación de cara a futuras entregas, pero somos de los que preferíamos la imagen del juego de 2018. En fin, será cuestión de adaptarse.

Y en cuanto al nivel sonoro, mencionar que el juego llega con un estupendo doblaje al castellano, con voces muy bien elegidas, y con unos efectos sonoros claramente compartidos con su título predecesor. Sí que cambia la música, que aporta un toque extra de personalidad a este juego. Especialmente cuando Miles va escuchando sus temas mientras se balancea por Manhattan. Todo un acierto.

Como conclusión, Marvel´s Spider-Man: Miles Morales es la secuela directa de un juego que ya hizo las cosas muy bien en 2018, y que con un puñado de ideas nuevas ha sabido mantener la frescura lo suficiente como para ser una compra totalmente justificada.

Miles es un personaje lleno de carisma, muy diferente a Peter Parker. Sus habilidades y su forma de relacionarse con los personajes que le rodean nos han convencido totalmente, y sientan las bases para una futura entrega que ya esperamos con muchas ganas.

Un acierto seguro, tanto para estrenar una PlayStation 5 como para seguir disfrutando de PlayStation 4 estas navidades.

Marvel´s Spider-Man: Miles Morales

8.8

Argumento

8.7/10

Jugabilidad

9.4/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Duración

8.5/10

Lo mejor

  • El personaje de Miles Morales
  • El modo fidelidad con Ray-Tracing
  • El traje con el gatete en la mochila
  • La historia

Lo peor

  • Poco innovador respecto a su predecesor
  • El salto gráfico en PS5 no es abismal
  • ¡Nos han cambiado a Peter Parker!

No hay comentarios

Deja una respuesta

Chollos en Amazon

Encuesta

Jin Sakai Vs. Sekiro ¿Quién ganaría?

Vídeo destacado

Síguenos en Twitter