Menu

[Análisis] Demon´s Souls Remake – La esencia de From Software

Demon´s Souls es un juego que se lanzó en 2009 para PlayStation 3. Y un juego, que además no tuvo demasiado éxito. En pleno apogeo de los juegos mainstream de aventuras y disparos, unos locos japoneses que trabajaban en el estudio From Software se decidieron a crear el juego que ellos tenían en mente.

Sin pensar demasiado en las ventas o en las críticas, el equipo dirigido por Hidetaka Miyazaki lanzó un juego oscuro, duro y exigente que sorprendió a todo el mundo por su crudeza y dificultad. Y eso lo llevó a convertirse en un título de nicho, muy de nicho, que unos pocos fans defendieron a capa y espada. Sin embargo, los resultados económicos no convencieron a Sony, que se mostró decepcionada en su momento con este juego.

Poco después comenzó la era del streaming. Y algunos de esos fans satisfechos comenzaron a presumir de habilidad en internet. Esto dio esperanzas a From Software, que decidió volver a intentarlo con Dark Souls en 2011, el inicio de lo que a posteriori acabaría convirtiéndose en una de las trilogías más famosas de la industria. Con paso lento pero firme, las exigentes mecánicas de los Souls fueron ganando adeptos, valientes que se atrevían a medir su habilidad.

Y tanto creció el número de fans, que la comunidad Souls acabó convirtiéndose en una evidencia. Una evidencia que ha llevado a From Software a sacar más títulos del mismo estilo, algunos como Bloodborne o Sekiro: Shadows Die Twice, enormemente aclamados por la crítica. Una evidencia que ha llevado a otros estudios imitar las mecánicas de los Souls. Que inspiró a la gente de Sony a darle una nueva oportunidad a Demon´s Souls con un remake.

Un remake que se ha convertido en la punta de lanza de PlayStation 5, y que en este texto voy a diseccionar para vosotros.

En primer lugar, tengo que confesar que no jugué en su momento al Demon´s de PS3. Mi primer acercamiento a los títulos de From Software ha sido Bloodborne, y de hecho ha sido este mismo año. En cuanto lo platiné me puse con Sekiro: Shadows Die Twice, que también completé al 100%. Y ya con PS5 ha sido cuando me he decidido a dar el paso final.

No sabía muy bien qué me iba a encontrar con este título. Sí, tenía la experiencia de los dos ya mencionados, por lo que no le tenía ningún miedo a morir, (ya me entendéis). Sin embargo me preocupaba que al tratarse del primer juego de este estilo, se castigase demasiado al jugador, volviéndose tedioso o injusto. Y bueno, esto fue lo que pasó.

El primer golpe fue visual. Demon´s Souls Remake se ve en PlayStation 5 de una forma brutal. Aquí sí se aprecia el salto de generación de forma evidente, pero eso es algo de lo que hablaremos más adelante.

Acostumbrado a las lámparas y hogueras de Bloodborne y Sekiro, la principal diferencia que encontré en este juego es que los trayectos a realizar hasta llegar al jefe de cada escenario son bastante más largos.

No porque el camino en sí sea especialmente largo, si no porque no hay checkpoints intermedios. Si morimos, nos tocará volver a empezar el nivel desde el principio. Es cierto que se pueden desbloquear algunos atajos que facilitan bastante el reintento, pero aún así, la hoguera/lámpara a pocos metros del jefe se echan de menos en Demon´s Souls.

Eso sí, parece que una vez más en From Software lo tuvieron todo en cuenta, porque los jefes también son bastante más asequibles que los que me ha tocado derrotar en Bloodborne o Sekiro. De hecho, aquí todos tienen su truquillo, o su coreografía, más sencilla que en los dos mencionados. En Demon´s Souls, sí que albergas la esperanza de poder eliminarlos a la primera, cosa que en otros títulos es prácticamente imposible.

Lo que no cambia es el hecho de que cualquier despiste te muestra la ya familiar pantalla negra con letras rojas.

Un resbalón, un botón pulsado por error, o ese debilucho enemigo que no has visto, ese que parecía casi un extra de película de guerra, los que llevan palos de escoba porque no hay armas para todos y no sale en primer plano. Mira donde no debes, y al carrer tú y tus 23.876 almas. A fin de cuentas, se supone que eres un héroe legendario. Quien salvará a la humanidad de su infame destino. Aquí no hay sitio para despistados. Céntrate.

Como ya sabréis, en realidad este remake no es de From Software, si no que lleva la firma de BluePoint Games. Tras demostrar su buen hacer con el remaster de Shadow Of The Colossus, este estudio estadounidense vuelve a exprimir al máximo el material que tiene entre manos. No sólo en cuanto a lo visual o ajustando (que no modificando) la jugabilidad a los tiempos actuales, si no que también son capaces de tomar decisiones arriesgadas, y acertadas. Por ejemplo, con la gestión del inventario. Por lo que he podido leer, (insisto, no jugué el original), en el de PS3, cuando sobrepasabas el peso que tu personaje podía cargar, éste quedaba prácticamente inmóvil, y te tocaba arrastrarte hasta el nexo para poder guardar tus excedentes.

En este remake, demostrando haber entendido los tiempos que corren y el impacto de esta decisión en el gameplay, cuando excedamos el límite, esos objetos irán directamente al almacén del nexo. No tendremos que interrumpir nuestra internada con tediosos paseos que nos obligarán a desandar lo andado. Un total acierto en mi opinión, sobre todo porque ya he comentado que el camino hasta los jefes no es precisamente corto.

El diseño de escenarios es, eso sí espectacular. Personalmente el de Bloodborne me parece aún más sublime, pero no cabe duda de que hay un talento extraordinario detrás de cada pasillo que recorremos. Es una delicia descubrir cómo tras más de media hora atravesando pasadizos y subiendo/bajando escaleras, resulta que estamos justo encima o debajo del punto en que hemos empezado el nivel.

Lo que a priori parecen errores de diseño, como salientes, o vayas rotas con los que pensamos eludir algún enemigo o atajar, resulta que suelen tener algún tipo de tesoro escondido. Una clara declaración de que eso está así porque ellos han querido, y una recompensa al jugador por dudar de lo preestablecido y por mantener su mente abierta.

La zona más inexpugnable, se acaba convirtiendo en un juego de niños cuando descubrimos estos atajos, y el enemigo más tocapelot… molesto se transforma en un simple masilla cuando encontramos el modo de pillarle por la espalda.

Como es costumbre con los souls, a medida que vayamos derrotando enemigos, empezaremos a acumular almas que podremos invertir en mejorar los atributos de nuestro personaje o nuestras armas y armaduras. Por duro que parezca el juego de entrada, no es más que un simple RPG en el que podemos farmear para subir nuestro ataque, aumentar nuestra defensa o nuestra resistencia, o comprar ese escudo que nos protege del fuego. Por tanto, paciencia. No hay ruta imposible ni enemigo que no pueda ser derrotado. Si algo he aprendido es que en los títulos de From Software, cuando algo sale mal, la responsabilidad es siempre del jugador.

Y ahí es precisamente donde creo que reside la magia. ¿Cómo es posible crear juegos tan justos y tan consecuentes consigo mismos? Todavía no lo entiendo del todo. Normalmente los desarrolladores suelen cometer algún error con los picos de dificultad, con jefes que son muy lentos y de repente son súper rápidos… En este juego todo tiene sentido. Si un jefe es grande y pesado, va a repartir porrazos demenciales, pero la diferencia de velocidad va a ser su punto débil. Si un enemigo lleva telas, o pelaje, el fuego será su talón de Aquiles. Precisamente el talón es el punto débil de un gran soldado que caerá por su propio peso si le golpeamos lo suficiente. ¿Dragones implacables? Usa el arco. Todo está armonizado como una orquesta perfecta.

No me puedo olvidar del componente online. Demon´s Souls, al igual que Death Stranding, tiene un modo, digamos colaborativo, y un modo, que en lugar de denominar competitivo voy a llamar invasivo. Porque es justo lo que son. De cada muerte se aprende. De cada internada te llevas una lección. Y puedes ayudar al resto de jugadores dejando un mensaje en el suelo con alguna pista que avise a otros de que tras una esquina hay un enemigo oculto, de trampas en el suelo, o de tesoros escondidos. Siempre hay algún gracioso que nos incita a rodar por un acantilado. Esa persona no es de fiar. Por supuesto también puedes invadir partidas de otros convirtiéndote en un enemigo más. (Probablemente el peor que podría esperar cualquiera, si te conoces bien los escenarios).

Los de Austin, (Texas), también han añadido al juego de los japoneses algunos efectos bastante chulos que no estaban en el juego original, como un rayo que atraviesa un árbol y provoca un fuego, (en el de PS3 sólo se ve el fuego). Incluso han invertido sus horas en un más que decente editor de personajes, que esta vez sí, tiene sentido.

En PlayStation 5 podemos crear al protagonista a nuestra imagen y semejanza. Y como podemos ir con o sin casco, y además tenemos un modo foto bastante decente, tenemos en todo momento la opción de presumir de nuestra creación en redes sociales cuanto queramos. Tengo que confesar que el modo foto, aunque me encanta, me parece un poco trampa. Porque si la zona está demasiado oscura, puedes subir el brillo o la exposición para ver qué te espera tras la esquina. Pero queda a disposición de cada jugador disfrutar de la experiencia como mejor le parezca.

Como es habitual, todas las imágenes que estáis viendo han sido sacadas de nuestro propio gameplay, y ya estáis viendo que el modo foto tiene mucho que ofrecer. Porque como indicaba al principio, a nivel técnico Demon´S Souls es una barbaridad. Pues… sí, probablemente de lo mejor que se ha visto en consolas, con permiso de la brujería que hacen en Naughty Dog con The Last Of Us Part II.

Este juego no tiene Ray-Tracing, ni falta que le hace. La iluminación es sencillamente brutal. Las sombras son oscuras, y las antorchas iluminan los charcos de forma 100% natural. No son una ni dos las veces que me he quedado embobado mirando un charco.

Dispone además de dos modos en PlayStation 5. El modo resolución, que ofrece 4K nativo a 30 fps súper estables. O el modo rendimiento, con 4K dinámico a 60 fps también fijos la práctica totalidad del tiempo.

Y a nivel sonoro, pues más de lo mismo. La música es lo más épico que se puede componer para una aventura de estas características. Coros, tambores, violines… De estas que escuchas durante un buen rato y luego se te quedan para siempre.

Los enemigos emiten pequeños ruidos, incluso respiraciones, que ayudan a que aquellos jugadores más atentos o con mejor oído puedan detectarles a distancia. Percatarse de una amenaza antes de doblar la esquina puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte, y en este juego es perfectamente posible. Aunque eso sí, no es gracias al famoso sonido 3D.

Es cierto que se puede percibir sutilmente la dirección de los sonidos, pero esta característica que tanto se publicitó, y que tan bien podría haberse aprovechado en este juego, se queda en nuestra opinión un poco aparcada. Seguimos con fe en que los próximos títulos exclusivos de Sony sí que la utilizarán algo más. Pero de momento, la verdad es que no es algo diferencial.

Si nunca habéis probado un juego de From Software, probadlo. Si os gustan los retos, probadlo. Si sois más de asumir vuestros errores que de culpar a los demás, probadlo. Si tenéis una PlayStation 5, Demon´s Souls es la punta de lanza con la que Sony pretende abrir esta generación.

Estamos hablando de un título exigente, pero que también ofrece la mayor sensación de satisfacción que podéis encontrar en un videojuego. Gráficamente espectacular. Mecánicas pulidas y gameplay adaptado a los tiempos que corren.

Una apuesta que puede no ser para todos los públicos. Pero esa nunca fue la intención de From Software cuando, con este título, creó un nuevo estilo que sigue ganando adeptos día tras día. Por algo será.

Demon´s Souls Remake

9.2

Argumento

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

9.5/10

Duración

9.0/10

Lo mejor

  • Visualmente una delicia
  • Mejoras respecto al original como el modo foto o la gestión del inventario
  • Exigente pero justo con el jugador

Lo peor

  • No explota del todo el audio 3D
  • Trayecto hasta jefes algo más largo de lo habitual, pero jefes asequibles

No hay comentarios

Deja una respuesta

Chollos en Amazon

Encuesta

Jin Sakai Vs. Sekiro ¿Quién ganaría?

Vídeo destacado

Síguenos en Twitter