Menu

[Análisis] Blood & Truth – El primer triple A para realidad virtual es una realidad

Han pasado cerca de dos años desde que probamos Blood & Truth por primera vez. Fue en Madrid, en una presentación a puerta cerrada de algunos de los próximos títulos que llegarían a PlayStation VR, y de todos ellos, este título de London Studio fue sin duda el que mejor sabor de boca nos dejó. Lo más parecido a un Time Crisis de los buenos tiempos que hemos probado nunca, recuerdo que pensaba…

Aquella sensación de inmersión que conseguíamos con la pistola y con enemigos apareciendo ante nuestros ojos de donde menos lo esperábamos, nos disparaba la adrenalina en los 90 con lo que nos parecía la última tecnología. Blood & Truth es el tataranieto de aquella batallita, pero más que un acercamiento a Time Crisis, este juego se aproxima a lo que en su momento fue Uncharted. La base de uno de los mejores triple A de la historia.

La situación actual de la realidad virtual no es probablemente la que muchos esperábamos. Sí, se han seguido lanzando títulos, muchos con grandes acabados y experiencias impactantes, pero parece que la ilusión por esta nueva tecnología se ha ido apagando con el paso de los meses, y no por culpa de los desarrolladores, ni de las compañías, (Sony sin ir más lejos apuesta fuerte en cada State of Play), sino por la falta de atrevimiento de los usuarios. Es la pescadilla que se muerde la cola. Si los usuarios no compran los juegos, no tienen opiniones sobre ellos. Si no las tienen, no hay feedback sobre qué productos son mejores que otros. Y si no hay feedback, tampoco hay una línea a seguir que permita evolucionar la VR.

Blood & Truth es la prueba evidente de que esto es cierto. Porque cualquiera que haya probado este título, sabe perfectamente que la realidad virtual está más viva que nunca, y que tiene todavía muchísimo que ofrecer. Este es nuestro análisis del primer triple a de PlayStation VR.

Nosotros somos Ryan Marks, un soldado de fuerzas especiales cuya vida da un giro de 180 grados al morir su padre y aparecer uno de los capos más poderosos de una red clandestina que amenaza con gobernar el mundo en las sombras.

A este buen hombre no se le ocurre otra cosa que secuestrar a nuestra madre en mitad del luto, lo cual, siendo nosotros quien somos, no nos pone de muy buen humor que digamos. Con la ayuda de nuestros hermanos y algún soporte adicional que no revelaremos por spoilers, comienza así una aventura de venganza, tiroteos, explosiones y sangre en busca de la verdad.

Tal cual. El argumento es bastante semejante al que podemos encontrar en las típicas películas de acción que nunca has visto en el cine, pero que cuando te las encuentras en la tele te quedas a verlas hasta que terminan o te meten 20 minutos de anuncios. Realmente no sabes de quién hablan en muchos momentos de la peli, pero ver persecuciones de coches explotando, helicópteros estrellarse y tíos armados hasta los dientes ha dado para 9 de Fast & Furious y subiendo, así que la fórmula está más que probada.

Lo mejor sin duda es el gameplay. Por primera vez en PlayStation VR, un juego de disparos no es sólo de disparos. Podemos desplazarnos, (aunque es verdad que de forma algo limitada, probablemente por evitar mareos), podemos escalar, podemos usar ganzúas para abrir cerraduras, podemos quitarle la anilla a una granada y lanzarla contra la mesa en la que nos cubrimos para que nos explote en la cara… (O es una mecánica del juego que no acabo de entender o soy un manco de cuidado). (Aclarar que lo de las granadas va bien. Confirmamos que soy un manco).

Blood & Truth 2

Y es precisamente esa ambición a la hora de intentar hacer algo más lo que le da un plus a Blood & Truth. En VR hay juegos de escalada como The Climb, hay juegos de operar con las manos como Work Simulator, y hay juegos de disparos como Farpoint, pero este título abarca todas las posibilidades que cada uno de ellos ofrecen por separado, y se convierte sin duda en el mejor exponente de lo que los dispositivos VR pueden ofrecer a día de hoy.

La variedad de armas, sin ser abrumadora, es más que suficiente. Y el hecho de poder utilizar una mirilla para apuntar acercando el arma a nuestra cara seguro que es la envidia de todo buen «campero» que se precie. Por poner una pega, los lanzamientos tal vez no están todo lo calibrados que deberían. Hablo de unas pequeñas papeleras con canasta en las que me he pasado más tiempo del que estoy dispuesto a admitir, y esta vez no creo que sea 100% culpa mía. Por estadística, alguna tenía que entrar.

Chorradas como coger un vapeador, inhalar, escuchar el sonido, exhalar, y ver cómo mágicamente nuestra boca desprende humo en el juego, soplar un silbato, o jugar a las tragaperras con lo de moda que están ahora las apuestas, me parecen alicientes de sobra para probar Blood & Truth. Obviando por supuesto el descender por una tirolina en tiempo bala mientras disparamos una metralleta, entrar a un salón repleto de enemigos con un par de semiautomáticas a lo Neo en Matrix, o dispararle a una granada en el aire para hacer volar a un motorista que nos persigue entre otras escenas de acción que viviremos en primerísima persona. Nosotros recargamos las armas cuando nos quedamos sin munición, nosotros nos cubrimos agachándonos o inclinándonos hacia un lado si estamos detrás de una columna. La experiencia no puede ser más inmersiva.

Blood & Truth 3

Básicamente el objetivo es ir avanzando niveles, siempre hacia delante, ventilándonos a todo lo que se nos cruce por delante, (Cuidado, si es tu madre te salta el game over), mientras se va desvelando la trama y ampliamos nuestro arsenal y nuestro inventario de coleccionables. Por el camino habrá puertas cerradas que podremos forzar, explotar, cortocircuitar, o simplemente abrir si encontramos la clave por ahí perdida. Hay pequeñas elecciones como ésta, o el camino que queremos tomar constantemente, igual que podemos utilizar el sigilo o entrar repartiendo a domicilio sin llamar al timbre.

A nivel gráfico nos encontramos ante uno de los mejores (si no el mejor), títulos de PlayStation VR. Claramente nos topamos con los límites del hardware, tanto de PS4 Pro como de los propios cascos VR, pero aun así se nota el cuidado por los detalles que han tenido en London Studio para tratar de ofrecernos una aventura lo más realista posible. Ni por asomo lo comparéis con un juego de la actual generación, pero deja la puerta abierta al hype desmedido de cara a lo que las consolas del año que viene nos pueden ofrecer.

Y respecto al sonido, poco que indicar. Bien. Melodías de película de acción fantasmona, acertado doblaje en castellano en prácticamente todos los actores, explosiones, disparos y golpes aprobados… No destaca especialmente en este aspecto, pero cumple sin despeinarse.

Blood & Truth 6

En conclusión, Blood & Truth es sin duda el juego de realidad virtual que deberíais probar si realmente queréis haceros una idea de lo que esta tecnología nos puede ofrecer. Por supuesto no es un juego perfecto, pero no olvidemos que la VR apenas lleva algo más de 2 años entre nosotros, y que a los PCs les ha costado décadas ofrecer el nivel que esta plataforma nos permite disfrutar. Blood & Truth no es una demostración más de realidad virtual. Es el primer juego que realmente explota al máximo el hardware actual durante sus 6 horas de duración, y abre la puerta a los triple A en las gafas de Sony.

Jesús Rubio
Entusiasta de la tecnología y el sector del entretenimiento. Héroe de pueblos humildes, entrenador Pokémon, francotirador, piloto de carreras, estrella del fútbol, matazombies, cazarrecompensas, Bandicoot, Jefe Maestro… Amante de las grandes historias en el formato en el que mejor puedan ser contadas.

@RubiO_7_

Blood & Truth

Blood & Truth
8.28

Argumento

7/10

    Jugabilidad

    9/10

      Gráficos

      8/10

        Sonido

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • - Escenas de acción en primera persona
            • - Variedad de armas y situaciones
            • - Elecciones durante el recorrido
            • - Duración

            Lo peor

            • - Limitación en desplazamientos


            Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/14/d608664772/htdocs/wordpress/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

            No hay comentarios

            Deja un comentario

            Ofertas en Banggood

            Banggood

            Vídeo destacado

            Últimos Tweets