Menu

[Análisis] Batman: The Telltale Series Episodio 1: Reino de las Sombras

Parece que los años no pasan por Batman. A pesar de que los juegos del Caballero Oscuro ya se cuentan por decenas entre todas las plataformas lanzadas hasta la fecha, la oportunidad de controlar al hombre murciélago y experimentar nuevas historias protagonizadas por Bruce Wayne siempre es un valor seguro para las desarrolladoras de videojuegos.

Tras el abrumador éxito de los títulos de la saga Arkham creados por Rocksteady, ahora han sido los chicos de Telltale Games quienes se han atrevido con la adaptación de Batman al formato de aventura episódica que tantas alegrías (e ingresos) les está generando en los últimos tiempos.

Bajo el nombre de Batman: The Telltale Series, el estudio busca una vez más explotar a fondo su fórmula mágica. ¿Alcanzarán el gran nivel mostrado con otras sagas como la de The Walking Dead, o se quedará a medio camino como Minecraft: Story Mode ? Esto es lo que opinamos tras terminar el primer episodio.

La principal característica del comienzo de Batman: The Telltale Series es, además de su ya mencionada jugabilidad como aventura episódica, que su historia se centra mucho más en el hombre que se esconde tras la máscara.

En este juego se nos presenta a un Bruce Wayne humano, con heridas, que sufre por el estado de la ciudad que sus padres tanto se esforzaron por mejorar, y que debe lidiar con la popularidad propia del mayor multimillonario de Gotham City. Tal vez sea la mejor presentación del hombre que da vida al famoso héroe nocturno que se ha presentado nunca en un videojuego. Sus preocupaciones y pensamientos nos ayudan a empatizar con él, y a entender los motivos que le han llevado a actuar como lo hace, arriesgando incluso su propia vida con tal de erradicar el crimen de las calles de su ciudad natal.

Durante el transcurso de las dos horas exactas que dura este primer episodio se nos presentarán algunos de los personajes que ya todos conocemos, como el mayordomo Alfred, Catwoman, el agente Gordon o el fiscal Harry Dent, que a juzgar por lo visto tendrá una importancia vital en este nuevo enfoque de la historia de Batman.

batman_the_telltale_series2

La historia resulta entretenida, y contiene unos cuantos misterios sin resolver que nos han hecho quedarnos con ganas de más, aunque las decisiones que se nos obliga a tomar apenas tienen relevancia en este primer episodio. Probablemente sí que podamos comprobar sus consecuencias más adelante, con los otros cuatro capítulos que todavía quedan por lanzarse.

Como viene siendo habitual en los juegos de Telltale, la jugabilidad se centra en la narrativa y en la ya mencionada toma de decisiones, y cuenta con la presencia de un buen número de quick time events que decidirán el transcurso de los combates cuando llevemos nuestro traje puesto. También tenemos la posibilidad de explorar algunos escenarios en profundidad, como la sala de mandos de la batcueva o algunas zonas abiertas, donde podemos interactuar con varios objetos para obtener alguna información sobre los personajes y el contexto de la historia.

batman_the_telltale_series4

El apartado técnico es una las sombras que más nos han llamado la atención de Batman: The Telltale series. Al igual que ocurría en otros títulos creados por este estudio, parece increíble que en una aventura narrativa que se lanza por episodios y que se desarrolla en escenarios muy controlados nos encontremos texturas y elementos que aparezcan de repente ante nuestros ojos. El popping se está convirtiendo en una incidencia frecuente en los juegos de Telltale, al igual que los fallos en la traducción de diálogos, que es sin duda lo que más puede molestarnos cuando lo juguemos.

Un título cuyo pilar principal es la narrativa, no debería permitirse presentar secciones en las que los textos no están traducidos al idioma del país en el que se lanza, o incluso olvidarse de incluir los subtítulos. Tampoco están del todo pulidas las interferencias que se producen cuando estamos hablando con un personaje y otro elemento del juego interactúa con nosotros, cortando el hilo de la conversación que estábamos manteniendo sin dejarnos tiempo a escuchar todo lo que debíamos oír.

Sí que resulta convincente el apartado musical, tanto en las voces de los personajes como en los efectos y la banda sonora, que sin destacar entre las mejores de este género, transmite credibilidad y encaja con la ambientación que cabría esperar de las calles de Gotham.

batman_the_telltale_series3

Nuestra conclusión tras terminar este primer episodio de Batman: The Telltale Series, es que se trata de un juego realizado pensando en los fans de los cómics del caballero oscuro publicados por DC.

La sensación que transmite el juego se distancia bastante de los títulos de la saga Arkham y de las películas protagonizadas por Christian Bale, y se asemeja mucho más a la que podemos tener mientras leemos sus aventuras en papel impreso. Mantiene un tono adulto y escenas en ocasiones violentas que nos permiten disfrutar de un Batman sin censura y en estado puro.

La historia engancha, y mantiene un ritmo ascendente en el que en ocasiones interfieren errores en la localización de los subtítulos o popping en algunos elementos, fallos ya clásicos en los desarrollos de Telltale Games.

En líneas generales, un buen comienzo para un título que no revolucionará el género, pero que enganchará a los seguidores de Batman.

batman-telltale-fecha-salida

Jesús Rubio
Entusiasta de la tecnología y el sector del entretenimiento. Héroe de pueblos humildes, entrenador Pokémon, francotirador, piloto de carreras, estrella del fútbol, matazombies, cazarrecompensas, Bandicoot, Jefe Maestro… Amante de las grandes historias en el formato en el que mejor puedan ser contadas.

@RubiO_7_

Nota Final - Batman: The Telltale Series Ep. 1

Nota Final - Batman: The Telltale Series Ep. 1
7.3

Argumento

8/10

    Jugabilidad

    7/10

      Gráficos

      7/10

        Sonido

        8/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • - Nueva perspectiva del Batman clásico
            • - Argumento adictivo
            • - 100% fan service del caballero oscuro

            Lo peor

            • - Errores en los subtítulos
            • - Elementos que aparecen de repente
            • - Gráficamente justito

            No hay comentarios

            Deja un comentario

            Ofertas en Banggood

            Banggood

            Vídeo destacado

            Últimos Tweets